• Resumen del area de Komodo

 

Dragones en tierra, Biodiversidad bajo el agua.

Pocos lugares poseen la reputación de la isla de Komodo de ser un lugar remoto y evocador. Bucear en sus agua te proporciona una de las más enriquecedoras experiencias bajo el agua de Indonesia. Esas pequeñas islas áridas y rodeadas de playas de arena blanca son bañadas por las claras aguas del parque nacional, donde podrás ver dragones de Komodo en playa u oteando desde los alto de una roca. A parte del profundo interés de estar en un sitio como Komodo, puedes navegar sobre unas de las mejores áreas de buceo de Indonesia. El agua no siempre está calmada, de hecho las corrientes pueden ser fuertes. Pero la abundancia de animales pelágicos, bichos pequeños e interesante macro actividad, es mayor de lo que pudieras imaginar, los deslumbrantes colores y la diversidad, hacen que el buceo aquí sea realmente legendario.

 

Patrimonio mundial,
La reserva del Parque Nacional de la isla de Komodo ofrece todo tipo de buceo tropical imaginable, desde aguas cálidas y tranquilas, arrecifes coralinos, cientos de peces de arrecife, arrecifes abarrotados de invertebrados, hasta corrientes en aguas frías profundas, montañas, paredes y pináculos, patrullados por tiburones, atunes y otros grandes peces.

 

La variedad de vida marina en Komodo hace que el buceo en esta parte rivalice con los mejores destinos mundiales de buceo. Es el epicentro de la biodiversidad marina y podrás ver cientos de animales que no podrás ver en otras partes del mundo. Desde mola molas, mantas, delfines, águilas marinas hasta caballitos pigmeos, peces pipa fantasma adornados, nudibranquios , peces rana payasos, pulpos de manchas azules, todos ellos rodeados de un espectacular surtido de esponjas de colores, ascidias, urochordates y corales.

Geológicamente, Komodo y Rinca forman parte de Flores, separadas desde Sumbawa hasta el oeste por el estrecho de Sape. En medio del estrecho, la profundidad es de casi 300 metros. Debido a la cantidad de islas y a los mares poco profundos entre Flores y la costa Oeste de komodo se producen fuertes corrientes cuando cambia la marea. Especialmente cuando hay marea alta en el Océano Pacifico en el norte, se vierte en el Océano Indico en el Sur. Las masas de agua que se elevan desde las profundidades de los mares traen nutrientes y plancton para mantener las aguas de Komodo ricas y muy bien alimentadas lo que provoca las perfectas condiciones para disfrutar de unas inmersiones espectaculares.

La isla también es famosa por su Dragón de Komodo, el lagarto más grande del mundo. Un depredador carroñero muy ágil, que puede alcanzar 2.5 m de largo y 125 Kg de peso, se estima que hay unos 1.100 ejemplares en la isla y más o menos la mitad habitan en la isla vecina de Rinca.

 

Cuándo bucear en Komodo
En cuanto a visibilidad se refiere la mejor época para bucear es entre Noviembre y Enero. El mar puede estar un poco movido en diferentes áreas, como en el Norte durante Enero a Marzo y en el Sur en Julio y Agosto, aunque esto no suele se inconveniente para que se cumplan los horarios de salidas de los barcos. Prácticamente durante todo el año es posible bucear en Komodo

 

Cómo bucear en Komodo

Actualmente existen varios hoteles en Lubuanbajo con centros de buceo que permiten realizar salidas diarias al Parque Nacional para realizar inmersiones aunque la opción de vida a bordo nos permitirá alejarnos y descubrir lugares realmente salvajes dentro del Parque Nacional. Hay muchas opciones de barcos y siempre encontraras uno que se adapte a tus necesidades.

 

 

• Destacado: animales grandes y pequeños fotografía submarina, inmersiones en pared, buceo nocturno, inmersiones con corriente, vida de arrecife
• Profundidad: 5 – >40m
• Visibilidad: 10 – 30
• Corrientes: En algunas zonas pueden ser muy fuertes, hasta 8 nudos
• Condiciones en superficie: Puede ser movido
• Temperatura del agua: 20 – 27°
• Niveles de buceo: Intermedio y avanzado
• Puntos de buceo: Más de 35
• Acceso: Resort y vida a bordo
• Distancia: 490 Km al este de Bali
• Estancia recomendada: 6-11 días